Un grupo de jóvenes de la comunidad de la Parroquia de San Esteban, en Naucalpan, Estado de México, participó en el curso Cultura de la legalidad para jóvenes, impartido por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). La capacitación se llevó a cabo el domingo 2 de marzo de 2025 en el salón de usos múltiples de la parroquia, como parte de las actividades de la Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan.
El taller, dirigido a ocho jóvenes comprometidos, tuvo como objetivo brindar herramientas para promover la acción comunitaria y el uso inclusivo de espacios públicos, fortaleciendo así la convivencia bajo los principios de la cultura de la legalidad.
El curso, estructurado en tres módulos (La cultura de la legalidad, Las personas y la cultura de la legalidad y Cultura de la legalidad para jóvenes), se desarrolló en seis horas dinámicas, donde la facilitadora de MUCD destacó la importancia de recuperar y revitalizar espacios públicos en el polígono de intervención del proyecto.
Cabe destacar que las personas participantes, en su mayoría estudiantes universitarias de Naucalpan, se organizaron en dos equipos de trabajo para implementar acciones concretas en espacios públicos de su comunidad, en línea con los objetivos de la Red Conéctate por Tu Seguridad.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de las juventudes con la transformación social y la construcción de entornos más seguros y participativos.