El 4 y 5 de noviembre de 2025 se llevaron a cabo visitas guiadas al Juzgado Cívico de Naucalpan con personas adultas mayores que concluyeron el curso de Observación de ministerios públicos y juzgados cívicos, impartido en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de Vida para Adultos Mayores (UNIVI).
Estas actividades fueron posibles gracias a la gestión desde la Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan con la Coordinación de Juzgados Cívicos para que las personas capacitadas pudieran fortalecer su formación mediante una visita guiada al Juzgado Cívico y al Centro de Justicia.
Con el propósito de garantizar una experiencia formativa de calidad y no interferir con las labores del personal público, las visitas se organizaron en dos grupos los días 4 y 5 de noviembre y participaron en total 22 personas.
Durante las visitas guiadas, las y los participantes recibieron una introducción al modelo de justicia cívica y a los mecanismos alternativos de solución de controversias, a través de la explicación de las funciones del Centro de Mediación. Este espacio permitió una interacción directa entre ciudadanía y personas servidoras públicas para resolver dudas y conocer el proceso de recepción de quejas y el modelo de mediación comunitaria.
El personal del Juzgado Cívico realizó un recorrido por las instalaciones, mostrando: el módulo de atención ciudadana, la señalética de UMAS, el catálogo de infracciones del Estado de México y la función de cada área dentro del juzgado.
Posteriormente, las personas visitantes conocieron las áreas de detención y los tipos de sanciones aplicables a las faltas administrativas, como infracción, conmutación, arresto y trabajo comunitario. Este recorrido permitió comprender la importancia de la cultura cívica y la cultura de la legalidad como herramientas para prevenir la escalada de conflictos hacia la comisión de delitos.
De forma complementaria, se visitó el Centro de Mediación de Naucalpan, donde se explicaron los beneficios de resolver los conflictos vecinales de manera amigable y mediante convenios de cumplimiento voluntario, destacando el papel de la mediación como mecanismo de acceso a la justicia y fortalecimiento comunitario.
Al concluir la actividad, las personas participantes llenaron una guía de observación en la que evaluaron las condiciones internas y externas del juzgado cívico, reforzando el ejercicio de participación ciudadana para la transparencia y la mejora del servicio público, contribuyendo así a la construcción de un México más seguro, justo y en paz.