El pasado jueves 19 de junio la población de San Francisco Cuautlalpan en el municipio de Naucalpan, Estado de México, recibió charlas sobre cultura de la legalidad.
Durante el marco de la Feria Vecinal por la Paz, en dicha colonia del municipio de Naucalpan de Juárez, cuatro de los liderazgos sociales que, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ha formado como replicadores en Cultura de la Legalidad, dieron algunas charlas sobre cultura de la legalidad con enfoque en crianza democrática.
Como parte de las diferentes actividades que la Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan realizó durante esta tercera feria, Norma, Yesenia, Alejandra y Juan, tuvieron la oportunidad de acreditarse como replicadores en cultura de la legalidad, al impartir 13 charlas sobre este tema.
En palabras propias de Norma, el reto fue adaptar los aprendizajes del Taller de formación de facilitadores en cultura de la legalidad a un lenguaje accesible para públicos diversos. Su experiencia fue particularmente significativa al dirigirse no solo a adultos —el grupo objetivo inicial—, sino también a familias con niñas, niños y adolescentes, lo que exigió flexibilidad para comunicar conceptos complejos de manera clara e inclusiva. Juan, por su parte, después de la primera réplica que brindó, descubrió que se sentía muy cómodo hablando de este tema y respondiendo algunas dudas de las personas con las que le tocó charlar. Es importante mencionar que Norma y Alejandra son integrantes de Cáritas Tlalnepantla y, Yesenia y Juan a Mujeres Transformando Sueños A. C., ambas organizaciones integrantes del Nodo convocante de la Red.
Para estos cuatro liderazgos sociales que MUCD formó hace pocos meses, fue muy satisfactorio haber sido invitados para participar en esta tercera Feria Vecinal por la Paz organizada por la Red Conéctate y haber podido llegar a la población de San Francisco Cuautlalpan. Para las personas que asistieron a las charlas fue un espacio propicio para reflexionar sobre los estilos de crianza en la familia y cómo contribuyen a la promoción de la cultura de la legalidad.