Jóvenes con factores de riesgo reciben curso de cultura de legalidad

Estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Diurna N° 168 Maximiliano Ruíz Castañeda, ubicada en la colonia México Nuevo de la alcaldía Miguel Hidalgo, recibieron el curso de Cultura de la legalidad para jóvenes.
Los días 2, 4 y 9 de junio de 2025, tres grupos de tercero de secundaria recibieron simultáneamente las sesiones del curso, cuyo objetivo es, además de compartir con esta población la importancia de apegarse a las leyes y normas, motivarles a hacer uso inclusivo de los espacios públicos a través de la implementación de pequeños proyectos en su comunidad, en este caso, en la escuela o en su colonia.
Fueron 73 jóvenes los que recibieron esta breve formación, en particular, tres de los grupos que viven con mayores factores de riesgo en su día a día. En esta secundaria el 85% del estudiantado habita en las colonias Argentina Antigua, Argentina Poniente, Pensil Norte y Pensil Sur, mientras que el 15% restante habita en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
En un acto de compromiso y responsabilidad, la directora de la secundaria aceptó con mucho entusiasmo la propuesta de México Unido Contra la Delincuencia de brindar este curso, en específico a estudiantes de tercero de secundaria, con la esperanza de poder incidir de manera positiva en la vida de las y los jóvenes, justo antes del siguiente paso en su trayectoria formativa.
No fue sorprendente que, durante las sesiones, las y los jóvenes tuvieran la apertura de hablar de temas como la violencia, los delitos de los que han sido testigos y el uso de sustancias. La mayoría de ellas y ellos han vivido, visto u oído hablar de estas situaciones y los efectos que tienen. De ahí la importancia de propiciar la reflexión sobre la cultura de la legalidad.
Así también, con el propósito de la implementación de un pequeño proyecto en el espacio público, en común acuerdo con la directora del plantel, se realizarán 2 murales en la fachada del inmueble. Hacia el final del curso las y los estudiantes bocetaron las ideas para los murales, que se someterán a votación en la comunidad escolar de la secundaria y pronto se sabrá cuáles fueron los bocetos ganadores.