El 3 de diciembre de 2025 se llevó a cabo el evento de acreditación para personas observadoras de ministerios públicos y juzgados cívicos, en el cual 24 participantes recibieron su acreditación para realizar observaciones en dichas instituciones mediante una guía de observación que mide las condiciones externas, internas y de calidad en la atención.
El evento estuvo presidido por la Jefa de Unidad Departamental de la Universidad de la Vida para Adultos Mayores (UNIVI), y la Directora de Formación de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Durante su intervención, la representante de la UNIVI destacó la importancia del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, subrayando que las autoridades locales son un pilar fundamental y un puente para fortalecer la confianza ciudadana. Asimismo, reconoció el valor de la participación del grupo de personas adultas mayores en la observación de procesos de justicia cívica y penal.
Por su parte, la representante de MUCD resaltó la relevancia de la participación ciudadana en la mejora del sistema de procuración de justicia. Felicitó a todas y todos los asistentes y les invitó a continuar colaborando en las tareas de observación de ministerios públicos y juzgados cívicos, anunciando que se mantendrá comunicación con el grupo para coordinar futuras visitas.
Posteriormente, se realizó la entrega de acreditaciones que incluían una playera, gafete e identificación oficial del programa. Se enfatizó que estos materiales deberán utilizarse únicamente durante las visitas y actividades de observación.
Durante la ceremonia se destacó que cada acreditación representa esfuerzo, aprendizaje y compromiso, y simboliza no solo la culminación de una formación, sino también la responsabilidad de convertirse en agentes activos en la construcción de comunidades más justas, seguras e incluyentes.
Finalmente, se invitó a las personas observadoras a ponerse de pie para leer en conjunto el Decálogo de la Persona Observadora Voluntaria. El evento concluyó reafirmando el compromiso del grupo para continuar con las labores de observación en juzgados cívicos y ministerios públicos, fortaleciendo así la participación ciudadana y sentando las bases para un México más seguro, justo y en paz.