En el mes de agosto de 2025 se realizaron 4 réplicas de cultura de la legalidad en el marco del proyecto Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan. El objetivo fue replicar el conocimiento adquirido en los talleres de facilitación de cultura de la legalidad, a través de la impartición de charlas de promoción de la cultura de la legalidad en entornos familiares, escolares, laborales o comunitarios.
La primera réplica que se realizó 1 de agosto en el auditorio de Cáritas Tlanepantla, donde 3 personas facilitadoras expusieron la importancia de la cultura de la legalidad, el Estado democrático de derecho y estilos de crianza. Fue un espacio donde se compartió con personas de la comunidad de San Francisco Cuautlapan, Naucalpan.
La segunda réplica se efectuó el mismo día por la tarde en el salón de usos múltiples del Parque Caneguin en donde dos personas facilitaron la sesión por más de una hora. A la sesión asistieron personas adultas y adultas mayores y se mencionaron temas como cultura de la legalidad, comunicación asertiva, Estado democrático de derecho y estilos de crianza.
La tercera réplica se realizó el 4 de agosto en la Parroquia de San Antonio de Padua Huixquilucan, en donde cuatro personas facilitaron la sesión por más de tres horas y través de distintas dinámicas se mostró a las y los asistentes la importancia de la cultura de la legalidad como estilo de vida en la comunidad. Fue un espacio de reflexión y dio herramientas esenciales para contribuir a una convivencia armónica en todos los niveles de la sociedad.
La última réplica tuvo lugar en San Lorenzo Totolinga el 8 de agosto, donde cuatro personas facilitadoras mencionaron a las y los presentes la importancia de la cultura de la legalidad de una sociedad como ese conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad. Fue una sesión donde se mencionó que la ciudadanía no solo debe conocer la ley, sino también integrarla en sus valores y acciones cotidianas.
En esta ronda se realizaron un total de 4 réplicas con 41 personas asistentes. Una vez que las personas formadas han hecho estas primeras réplicas, se espera que puedan replicar el conocimiento en más lugares del oriente de Naucalpan para promover espacios más seguros y pacíficos.