Como parte del proyecto Red Conéctate por Tu Seguridad Naucalpan, se celebró la conclusión de la quinta edición del Taller de formación de personas facilitadoras en cultura de la legalidad.
Este evento, de carácter presencial, marcó el inicio del segundo año de implementación del proyecto y representó un espacio clave para fortalecer las capacidades de la Red.
El taller fue convocado específicamente para el personal de las áreas de Bienestar, como Juventudes, Cultura y Educación. A lo largo de cuatro sesiones intensivas —realizadas los días 25 de septiembre, 2, 9 y 16 de octubre de 2025—, la biblioteca del Instituto de las Juventudes Naucalpenses se convirtió en el punto de encuentro para el aprendizaje.
Un grupo comprometido de 16 hombres y mujeres, todos con experiencia en trabajo comunitario, se dieron cita para adquirir nuevas herramientas y profundizar en sus conocimientos. La formación, a cargo de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), constó de 20 horas de trabajo distribuidas en cinco módulos teórico-prácticos.
Durante las sesiones, se expusieron conceptos clave y se proporcionaron herramientas esenciales, siempre fomentando la participación activa y el intercambio de experiencias para mejorar la interacción con los grupos beneficiarios del municipio.
Uno de los ejes centrales fue la reflexión constante sobre el doble papel del servidor público: por un lado, la responsabilidad de brindar una atención de calidad y, por el otro, la capacidad de exigir sus propios derechos laborales, todo dentro del marco de la cultura de la legalidad.
Fue enriquecedor ver la motivación y el compromiso de las y los asistentes, quienes desde la primera sesión mostraron un gran interés en absorber los contenidos. Este entusiasmo se tradujo en un claro objetivo: llevar lo aprendido a la práctica mediante réplicas comunitarias en sus colonias y espacios de trabajo, multiplicando así el impacto del taller.
Con esta formación, no solo se fortalece la capacidad institucional, sino que se siembra la semilla del cambio en la comunidad, promoviendo una cultura de respeto a la legalidad desde la base.